jueves, 22 de marzo de 2012

El origen de algunos logotipos de marcas famosas



Esta famosa compañía estadounidense de computación logró romper con los estereotipos y empleó como nombre de marca y como logo una manzana, a diferencia de otras  del área que vinculaban su imagen exclusivamente al mundo tecnológico. Mientras que Macintosh es un nombre que refiere a un  de manzanas, la imagen de la manzana mordida refiere a la  bíblica de Adán y Eva según la cual esta  pertenece al Árbol de la Sabiduría. De esta manera, a través de la imagen de la manzana se simboliza el deseo del conocimiento que caracteriza al ser humano y que dio lugar, en el siglo XX al increíble desarrollo de la informática. Si bien este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático -tiene un color plateado. Es empleado en el software y en el  producidos por esta compañía.

Coca Cola


Coca Cola es la gaseosa más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Coca. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Fue llamada “Coca Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy. Por otra parte, también la botella de Coca bola, con su curva característica se ha convertido en un signo inconfundible, internalizado por distintas generaciones en todo el globo.

McDonald´s


El logo de la cadena de hamburguesas más famosa del mundo tiene todas las cualidades de un diseño de calidad: es simple, atractivo, consistente, recordable, aplicable y distintivo. La historia de este logo comienza en 1953 cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado, llamados los “Arcos Dorados”. Unos años después los arcos dejaron de emplearse como decoración pero fueron fuente de inspiración del logo. Uniendo los dos arcos se formó una letra “m”, inicial de la compañía. En 1968 se incorporó al diseño el nombre de la corporación. Los colores amarillo, rojo y blanco se convirtieron no sólo en un signo inconfundible de McDonald’s sino también en símbolo de comidas rápidas, ya que fueron adoptados por todo tipo de marcas pequeñas en el mundo.

Google


El motor de búsqueda cuenta con un logotipo formado por una tipografía sencilla y varios colores llamativos. El motivo es dinámico y alegre, en concordancia con la velocidad que caracteriza al buscador. Las dos “o” pueden interpretarse como símbolo de infinidad y perfección, como así también pueden aludir al alcance global de este servicio. Este logotipo se creó en 1999 y desde entonces se ha convertido en uno de los más reconocidos mundialmente, por su simplicidad y expresividad.

Mercedes Benz


Mercedes Benz es la compañía productora de automóviles más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. Esta empresa alemana cuenta con un logo de excelente calidad que representa la fuerza y la elegancia de estos automóviles. El logo está conformado por dos elementos, relacionados cada uno con las dos empresas que originaron la compañía. En 1926 se unieron dos empresas automovilísticas importantes, Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), dando origen a Mercedes-Benz. El nombre “Mercedes” corresponde a un modelo de DMG, elegido para representar a esta empresa luego de la muerte de Gottlieb Daimler, fundador de ésta. Con la conformación de la nueva compañía se realizó un logo acorde con los rasgos de cada parte. La estrella de tres puntas, creada por Daimler, representa la capacidad de los autos de desplazarse por tierra, aire y agua. El anillo que rodea a la estrella es una simplificación de la corona de laureles que caracterizaba a Benz, y que con la unión de las empresas pasó a simbolizar la unidad de ambas.


Nike


El logo de Nike, una de las principales compañías de zapatillas y ropa deportiva, es uno de los mejores ejemplos de la importancia que tiene un diseño para posicionar a una empresa en el mercado y en la mente del público. Fue creado por una diseñadora llamada Carolyn Davidson en 1971. La historia de este diseño cuenta que la compañía sólo pagó $35 por el logo que luego se haría famoso en todo el mundo, pero pasados algunos años recibió en compensación por su excelente trabajo una comisión en acciones de la empresa. Las características más sobresalientes del logo son su simplicidad y su consistencia. Representa la velocidad, el movimiento, así como también el ala de la diosa griega de la victoria “Nike” y el optimismo de un signo afirmativo. El logo se ha vuelto tan reconocible que ya no es necesario incorporar el nombre de la compañía al diseño.

Adidas


Cuando fue creada Nike (en la década del ’70), su fundador la pensó como una empresa que rompiera el binomio de negocios que detentaban en el mercado de las zapatillas deportivas a nivel mundial, las empresas Adidas y Puma. En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido.
Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

Vaio


El creador del logo es Teiyuu Goto, y las iniciales VAIO significan Video Audio Integrated Operation.
Las letras V y A del logotipo corresponden a la forma de una onda senoidal, una señal analógica. Las letras I y O representan un 1 y un 0, los dos elementos del código binario. Cuando se enciende un portátil Sony VAIO, se reproduce como melodía inicial el sonido derivado de las letras V, A, I, O al pulsar las teclas de un teléfono.

Carrefour


El nombre del conocidísimo hipermercado Carrefour proviene del primer local que se abrió, en Francia. Este local estaba localizado en un cruce de caminos, por lo que la empresa decidió ponerle el nombre “cruce de caminos”, que es la traducción al español de la palabra “carrefour”.
En el logo se observan dos figuras, una azul y otra roja, y el hueco que generan entre ellas es una letra C mayúsucula.

BMW


El logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión.

Ferrari


El caballo encabritado era un símbolo que el conde Francesco Baracca, legendario de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, pintaba en el lateral de sus aviones. Enzo Ferrari conoció a la condesa Paolina (madre el conde Baracca) en el circuito Savio de Ravena, tras ganar una carrera. La condesa le sugirió a Ferrari que usara el caballo negro en sus coches y le daría buena suerte. Las letras S y F que aparecen en el logotipo se refieren a “Scuderia Ferrari”, y el amarillo del fondo se puso porque es el color representativo de su lugar de nacimiento.

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